España jugó mejor pero Suiza marcó un gol. Bien es cierto que los analistas profesionales de fútbol -un 99% de los vieron el partido- habrán sacado algunas conclusiones de cara al futuro: que si un equipo está cerrado es mucho más fácil hacerle daño por las bandas y que si hay dos ocasiones claras hay que hacer una como mínimo. Sin embargo, al término del choque, un alto porcentaje de los televidentes sacaron otras conclusiones tan incontestables como la de los expertos: hemos perdido por ZP, JJ Santos y Sara Carbonero.
Ayer nadie se lo creía. Ni los aficionados, ni los propios jugadores. Suiza había ganado a España. Las caras de los futbolistas españoles eran un poema y lo primero que debe hacer Del Bosque es recuperar los ánimos de España, pero del país en general. Había tanta incredulidad este miércoles, que en los corrillos de los bares y en los foros de internet (únicas vías válidas para conocer qué piensa un español) hubo una corriente de pensamiento que apuntaba contra elementos que afectaron negativamente a la Roja.
Lo primero, tal y como está el panorama y por la corriente que está de moda ahora es echar la culpa al presidente Rodríguez Zapatero. “Es un gafe”, una sentencia que también salpica a Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el deporte. Da igual que hace dos años se ganase la Eurocopa también con ellos en el 'poder'; el mal fario que aportan en el Mundial salta a la vista.
Los hay que simplemente creen que con Telecinco no se va a ninguna parte. “Mira en la Copa Confederaciones, el JJ Santos da mala suerte y con él no vamos a ganar nada”. Es una opinión que muchos de los españoles comparten a esta hora del día y la cual la argumentan con la joven Sara Carbonero: “Casillas, desde que está con ella, no es el mismo”. Quizás alguno de los cuatro rebotes que hubo antes de que le marcaran el gol, el antiguo Íker lo hubiera parado... o a lo mejor la pelota entraba por un quinto rebote. En cualquier caso, esa 'energía negativa' de Telecinco también parece afectar a la delantera.
De los Príncipes no se puede decir nada, pues con ellos en la grada se ganó la Eurocopa hace ya dos años. Vicente del Bosque -tras su segunda derrota como seleccionador- debería pensar, además de la táctica, qué colocación deben tener los VIP en el palco así como la distribución de los trabajadores de Telecinco a lo largo y ancho del estadio.
No es simplemente intentar que Fernando Torres juegue de inicio para liberar más a Villa; o mandar a un centrocampista que acompañe a Xavi si a este le presionan tanto; estamos en Sudáfrica y como tal hay tribus que se dedican a tratar males como el mal de ojo o los gafes. El hechicero debe centrarse más en ZP o Carbonero que en cualquier futbolista nacional.
Una vez resuelto este problema, el motor que tan bien funciona en España en el centro del campo impulsará también a los hombres que juegan en los últimos metros, donde la Roja no acertó como en todas las ocasiones hasta ahora desde hace 51 semanas, cuando perdió con Estados Unidos en la Copa Confederaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta boca es tuya