El FC Barcelona ha construido unos cimientos muy firmes. Tanto que, además de ser el líder de nuestro país sobre el césped, lo es también por internet. La victoria por 5-0 ante el Madrid refleja una distancia entre ambos clubes que se asemeja a la pasión que despierta por la red: el conjunto azulgrana ocupa el 75% de los titulares online con respecto al equipo merengue. Pero no sólo los medios de comunicación de internet dan mayor presencia al Barça, los consumidores –a través de las redes sociales-, comentan y valoran más las noticias relacionadas con el Barça, antes que las del Madrid.
"Twitter es blaugrana", así de claro expuso Anselmo Sánchez a los medios la diferencia entre los dos equipos más importantes de España. Anselmo y Valentín Hernández son los fundadores de la compañía Buzziness que hace posible estas conclusiones. Buzziness es la primera aplicación tecnológica capaz de medir la opinión de internet con un 97% de fiabilidad. Para que Anselmo afirmara en la presentación de su producto que twitter es culé se basó en que el club de la Ciudad Condal acapara el 81% de los comentarios emitidos por los usuarios de nuestro país. Y eso que el estudio se realizó desde que empezó la Copa del Mundo hasta el día del clásico, no después del 5-0.
Esta empresa considera importante todo lo que envuelve a un personaje/noticia y, más allá de los impactos que pueda provocar, tiene en cuenta todo lo que le rodea, a lo que llaman ‘ruido’.
Con este tipo de informes se descubren datos curiosos como que el futbolista mejor valorado por los periodistas en internet es Pedro Rodríguez, seguido de Casillas, Villa, Messi y Cristiano Ronaldo. Además, las dos figuras que siempre se ensalzan por encima del resto (los mencionados Messi y Cristiano) no son las preferidas en las redes sociales; Iniesta y Xabi Alonso son los más requeridos en este caso.
De la guerra entre Messi y Cristiano sale victorioso el argentino, y por mucho. Los aficionados internautas prefieren a Leo (con 1,84 puntos frente al 0,97 del portugués) y el estudio concluye que existe una amplia ventaja del culé sobre el merengue: no sólo tiene más presencia mediática sino que duplica su valoración positiva, tanto en redes sociales como en medios. En este caso, el carácter de uno y otro se puede expresar en números.
Sin dejar a estos dos 'cracks', el argentino ocupa el primer lugar entre los que tienen mayor presencia en medios de comunicación online. Por orden le siguen Casillas, Ronaldo, Ramos, Xavi, Xabi, Iniesta, Puyol, Valdés y Busquets. Con este Top Ten se pone de manifiesto que el capitán del Real Madrid es más mediático que CR7 dentro de nuestras fronteras.
La clasificación anterior muestra el interés que cada jugador despierta por los medios y la relevancia que los periodistas le dan en sus periódicos. Sin embargo, la lista en las redes sociales varía ligeramente: Casillas, Messi, Cristiano, Villa, Iniesta, Xabi, Xavi, Ramos, Piqué y Busquets.
Estos datos corroboran el sentir de la grada de los distintos estadios españoles. Sin ir más lejos, la semana pasada Sergio Ramos se extrañaba de que los internacionales del Barça salieran entre aplausos de muchos recintos donde a los jugadores del equipo blanco les recibieron y despidieron con pitos. Herramientas como Buzzines ayuda a explicar fenómenos como estos.
(Artículo original de El Confidencial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta boca es tuya